Search
Add Listing Sign In

Parque Nacional Los Quetzales

Fue creado el 25 de abril del 2006 según DE 32981 con una extensión de 4.117 ha con el objetivo de proteger los recursos naturales de la cuenca alta del río Savegre.
La exuberante naturaleza alcanza todo su esplendor en los bosques montanos nubosos y robledales y no menos impresionante en los bosques enanos de altura y páramos subalpinos que protege el parque. En estos ecosistemas habitan gran cantidad de especies de flora y fauna. Quizás de las especies de aves la más sobresaliente por su belleza es el quetzal. Precisamente por la abundancia de esta ave en la zona y para promover su
conservación es que este Parque lleva su nombre.

Objetos de Conservación
Los siguientes objetos han sido escogidos para promover su investigación,
conocimiento y conservación. Al conocer y proteger estos elementos también se protege a las miles de especies asociadas a ellos y que habitan en estos parajes. A continuación se detallan estos objetos:
El Quetzal (Pharomachrus moccino) se encuentra desde el sur de México hasta el oeste de Panamá. Es una de las aves más bellas de América.
Jilgueros y Mozotillos. El jilguero (Myadestes melanops), es muy conocido
por su canto, el cual consiste en silbidos agudos melodiosos y metálicos que
finalizan en trinos.
El mozotillo de montaña (Carduelis xanthogastra) es una especie que habita las partes altas de la Cordillera Volcánica Central y Talamanca. Se alimenta de frutos silvestres.
Saínos y Tepezcuintles. El saíno o chancho de monte (Tayassu tajacu) es una especie que se encuentra desde el nivel del mar hasta los 3800 metros de altitud. Entre sus enemigos están el humano, el jaguar y el puma.
El tepezcuintle (Cuniculus paca), se distribuye en gran parte del país hasta los 2000 metros, se alimenta de frutas, semillas y raíces, construye túneles que pueden tener varias salidas.
Aguacatillos: Los quetzales dependen en gran manera de estos árboles para su alimentación.
Palmitos: Son plantas que pertenecen a la familia de las palmas. Se encuentran por lo general dentro del bosque denso.
Robledales y Bosques nubosos. Los bosques nubosos, reciben este nombre
porque constantemente están cubiertos de nubes, neblina y llovizna. Este ecosistema es importante como hábitat para innumerables especies de plantas y animales.
Páramos: Es un tipo de vegetación de plantas achaparradas, con hojas gruesas o coriáceas. Este ecosistema presenta diversidad de especies y gran abundancia de especies endémicas. Es considerado un ecosistema de gran belleza.
Los ríos: Los bosques nubosos son grandes reservorios de este recurso, donde el agua de lluvia es filtrada, enriquecida con minerales y luego discurre primero por arroyos cristalinos y más adelante por caudalosos ríos como es el Savegre.

Recomendaciones
A pesar de la diversidad de especies que Costa Rica posee, muchos de los animales son difíciles de observar por sus hábitos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque.

  • Use binoculares para la mejor observación.
  • En horas de sol radiante use sombrero y anteojos, al igual que crema protectora.
  • Resguarde sus pertenencias.
  • Por ser un lugar lluvioso se recomienda utilizar zapato adecuado para caminar en piso húmedo, impermeable, capa o sombrilla, equipo para protegerse del frío.

 

Prev Post
Parque Nacional Isla del Coco
Next Post
Parque Nacional Manuel Antonio
0
Close

Your cart

Translate »