Search
Add Listing Sign In

Parque Nacional Isla del Coco

El Parque Nacional Isla del Coco está ubicado en el Océano Pacífico, a 496 km hacia el suroeste de Cabo Blanco, Costa Rica. Sus límites se extienden 12 millas náuticas alrededor de la zona terrestre de la Isla, abarcando una extensión de 2071 km2 de zona marina y 24 km2 de zona terrestre.
La isla del Coco fue descubierta en el año 1526, por el navegante español,
Joan Cabezas de Grado y en 1542, figuró por primera vez como Ysle de
Coques en el planisferio de Nicolas Desliens.
A partir de finales del siglo XVI la Isla del Coco fue lugar de refugio, descanso y abastecimiento de piratas, corsarios y balleneros que recorrían las costas del Pacífico de la América Española. La primera presencia de costarricenses registrada en la Isla del Coco fue en 1832, cuando el Gobierno de Costa Rica llevó a cabo el rescate de una embarcación chilena que había naufragado en Bahía Wafer.
La bandera costarricense ondeó por primera vez en la Isla del Coco, el 15
de Septiembre de 1869 durante el gobierno de Jesús Jiménez Zamora, al
tomar posesión oficial de la Isla.

Flora y Fauna
Bosques siempre verdes, tupidos y densos tapizan el accidentado territorio
insular del Parque Nacional Isla del Coco, frecuentemente nublado y azotado por copiosas y torrenciales lluvias. En estos bosques se han identificado alrededor de 500 especies de plantas de las cuales una gran cantidad son especies endémicas. Se pueden encontrar 74 especies de helechos, 90 especies de hongos, más de 300 especies de briófitas (54 musgos, 162 hepáticas, 99 líquenes folículos), y más de 100 especies de fanerógamas. Sobresalen tres especies endémicas: el palo de hierro y el guarumo.
Se han identificado cerca de 1400 especies marinas con un alto grado de endemismo, entre ellas 600 especies de moluscos, 143 especies de crustáceos; 32 especies de coral; más de 300 especies de peces donde destacan las especies pelágicas de gran tamaño tales como: tiburón martillo,
tiburón ballena, mantas, atún aleta amarilla y marlín. Se encuentran también en agua dulce 5 especies de peces (3 endémicas) y 4 especies de camarón (2 endémicas).
Se han colectado cerca de 800 especies de insectos de las cuales 400 han sido identificadas, además de 50 especies de artrópodos. También habitan 5 especies de reptiles, de éstas 3 son tortugas marinas y las otras 2 son endémicas, el geko del coco y el anolis del coco. Se pueden observar cerca de 100 especies de aves, 13 residentes y 3 endémicas (el mosquerito de cocos, el cuclillo de cocos y el pinzón de cocos). Además se pueden observar
5 especies de mamíferos (cerdos, gatos, venados cola blanca y 2 especies de
ratas); además de varias especies de mamíferos marinos entre ellas el delfín
nariz de botella y la ballena jorobada.

Algunos datos

  • Creación del Parque: 22 de junio de 1978.
  • Es el único punto de la Placa Tectónica de Cocos que emerge de la cadena volcánica submarina, la cual se extiende desde las Islas Galápagos hasta la Fosa Mesoamericana en el sector suroeste de Costa Rica.
  • Fue declarado Sitio de Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) el 4 de diciembre de 1997 y sitio RAMSAR de Humedales de Importancia Internacional en mayo de 1998.
  • En diciembre del 2002 se declaró Sitio de Patrimonio Nacional Cultural e Histórico.

Regulaciones

  • La autorización de ingreso al Parque debe solicitarse previamente a través de la oficina administrativa en San José.
  • Al ingresar a la zona marina del Parque, debe reportar su presencia a la administración del parque, utilizando la frecuencia del canal 16 que opera en la banda marina VHF o la frecuencia 8325 USB.
  • Solicitar a la administración del parque, el sitio asignado y la autorización para fondear la embarcación.
  • El parque no ofrece facilidades para acampar.
  • Si necesita ayuda acuda de inmediato a la administración del parque.

 

 

Prev Post
Parque Nacional Corcovado
Next Post
Parque Nacional Los Quetzales
0
Close

Your cart

Translate »